Nombre:
Juan Carlos Vila Alonso
Origen:
Santiago (Chile) 1963
Identidad:
Filósofo, ensayista, docente.
Enlaces:
Facebook: https://www.facebook.com/juancarlos.vilaalonso
Instagram: @lautarojc
Twitter: @lautarojc
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/JuanCarlosVila
Contacto
Juan Carlos Vila Alonso (Santiago de Chile, 1963), reside en Extremadura desde el año 2000, cuando los avatares de la vida lo trajeron desde Madrid. Es Licenciado en Filosofía por la UNED y Master en Ética por la misma universidad. La mayor parte de su trabajo trata sobre Educación, el concepto de Libertad y sobre la obra y pensamiento de dos autores franceses, Emmanuel Mounier y Charles Péguy. De este último, publicó en 2004 una biografía en castellano. En este momento es docente de secundaria en el Col. Paideuterion de Cáceres.
De “Péguy, presencia en el mundo hispanohablante”:
En su estancia en Francia, la poetisa chilena [Gabriela Mistral] descubrirá la amistad de Romain Rollland. Mientras reside en Montpellier, recibirá de éste un ejemplar del recién salido libro de los hermanos Tharaud, “Notre cher Péguy”[Tharaud 1926] , una de las biografías más importantes de Péguy llevada a cabo por quienes le conocieron bien. A raíz de la recepción del libro comenzará una fructífera relación a través de sus escritos. En este primer texto se duele por no haber coincidido en vida con Péguy, y comenta la lectura sobre su vida: “...; de cómo él conseguía vivir en Edad Media desde la calle de la Sorbonne, número 8; de qué manera él era por tercios republicano-socialista, hijo de Juana de Arco y converso tímido que llama a la puerta para pedir confesión y retrocede para volver a llamar.”
Después de estas lecturas vendrán otras, y pronto comenzará Gabriela Mistral la aventura de la Revista Sur, junto a Victoria Ocampo, Borges, Girondo, Mallea y otros, siendo a partir de ese momento en el que Péguy entra a formar parte de las lecturas de los intelectuales argentinos de la época. En el número 120 de octubre de 1944, escribe de nuevo Gabriela Mistral sobre Péguy, esta vez desde Brasil. Se titula, “Pienso en Péguy”, y en él se declara como de la “familia Péguy” para ensalzar la Liberación de Francia de la ocupación nazi, y reconocer en la sombra de De Gaulle la influencia y cuidado de un Péguy dolido de tanta guerra y horror: “Cuida a tu flamenco, cuando marcha, del castor reaccionario, que cava y mina y al cruzar los jardines de la “banlieu”, libra su cara desnuda del avispero anárquico y guárdalo hasta de las palomas falangistas que pasan el Pirineo con un anillo de santo y seña en las patitas rosas...”.
Del Prólogo a “Dentro o fuera de la escuela”:
Decía Marco Aurelio en sus meditaciones; "De mi bisabuelo, no frecuentar las escuelas públicas, disfrutar de buenos maestros en casa, saber que en eso hay que gastar de forma espléndida". Desde la importancia de la personalización en el currículum hasta la de la socialización, pasando por la garantía de los contenidos, hay un marasmo de criterios que lleva a los que buscamos un modelo educativo diferente, a ser posible “el mejor”, a plantearnos continuamente los cómos, dóndes y qués.
De las opciones, lo primero que surge es precisamente el hecho de que haya opciones. ¿Se puede plantear un modelo que tenga opciones de escolarización lo suficientemente plásticas y abiertas que atiendan a la diversidad? Después se presenta la cuestión del modelo pedagógico, donde el abanico parece tan extenso que muchas veces resulta difícil determinar si tanta pluralidad será positiva. ¿Podemos garantizar el acompañamiento de la personalización por diversas vías, garantizando simultáneamente la equivalencia de objetivos?
La clave puede que sea si es preferible que el proceso educativo se produzca bien en un entorno comunitario, o sea, escolar, o bien en uno personalizado, o sea, doméstico. Ambas vías tienen aspectos positivos y negativos que podrían abrir la posibilidad de una vía flexible y abierta, incluso mixta. ¿Donde están los elementos que nos inclinan por una u otra opción? Socialización, cooperación, itinerario personalizado, libertad de elección (de progenitores y menores), aprendizaje no directivo...
Quizás todo se reduzca a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de escuela y de escolarización.