Timón Rodríguez, Isidro.




Biografía

Nace en enero de 1961

Estudios inacabados: Geografía e Historia / Psicología.

Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia Más de 40 textos escritos (la mayoría teatrales), muchos de ellos representados. Como Director de Escena firma más de 30 montajes profesionales y muchos más en el plano amateur o pedagógico. Como profesor ha impartido numerosos cursos y talleres. Fue Director del Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura, Director del Gran Teatro de Cáceres. Actualmente codirige Maltravieso Teatro (Escuela, Sala de Teatro y Compañía de Teatro) en Cáceres.


Premios y menciones obtenidas

  • 2021. Junio. Primer Premio en el Primer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera con el texto teatral HÉROES.
  • 2018. Premio “Cerino” a la mejor versión teatral para HIPÓLITO, de Eurípides. Versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Festival de Teatro Clásico de Mérida 2018. Otorgado por la Asociación de Periodistas que cubren el Festival.
  • 2017. Premio “Avuelapluma” la la Mejor iniciativa teatral por Maltravieso Teatro.
  • 2010. Premio” Pata Negra” a la comunicación, por la Asociación de la Prensa de Cáceres.
  • 2010. Seleccionado en la decimoquinta edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Lectura Dramatizada de La maleta, texto dramático. 
  • 2006. Premio Especial “Carlos Guardiola” a la Labor Teatral. VI Certamen Nacional de Teatro. Malpartida de Cáceres.
  • 2006. 23 de enero. Seleccionado en la undécima edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Lectura Dramatizada de Mundos, texto dramático. 
  • 1999. Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje Teatral en el I Certamen de Teatro Joven Universidad Laboral de Cáceres. 
  • 1997. Premio a la Mejor Dirección en el V Certamen de Teatro de Coria. Cáceres.

Obra publicada

  • 2000. "Las tres muertes de Remedios López" en la revista La luna de Mérida, en el monográfico dedicado a los autores teatrales en Extremadura. Texto publicado también en la Antología “Literatura en Extremadura. 1984-2009. III Teatro y Ensayo”, edición, Introducción y selección de Gregorio Torres Nebrera y Antonio Sáez Delgado. 
  • 2005. Se publica "Mundos" por la Asociación de Autores de Teatro de España. Incluye también tres obras breves: "El tiempo", "Génesis de una guerra" y "Cuerpos cautivos". 
  • 2008. Publica "El despido del partiquino", dentro del volumen dedicado a Antonio Machado de la revista La luna de Mérida. 
  • 2014. "Antígona. Siglo XXI". Editorial Éride (Madrid). 
  • 2014. "Aquel día… Detroit". Editorial Letras Cascabeleras (narrativa). 
  • 2015. "El sembrador de Adoquines". Editora Regional de Extremadura (narrativa).  
  • 2020. "Ser – Veleidades". Colección Lunas de Oriente. Editorial De la Luna Libros (narrativa).
  • 2020. "Antígona. Siglo XXI / Hipólito". Editora Regional de Extremadura. 
  • 2022. "La maleta". Editorial Letras Cascabeleras.
  • 2022. "Héroes". Servicio de Publicaciones Diputación de Badajoz (Primer Premio en el I Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera 2021).

Textos

De "Vértices y aristas" (narrativa) - (Inédito)

 

"El espejo no se había agrietado convirtiéndose en un extraño mapa incomprensible, fueron sus ojos. Inmediatamente comenzaron a desgranarse en pequeños trozos y a caer sobre la barra, con ruido de tibios cristales asustados".

Pidió otra copa al camarero, que colocaba vasos en la bandeja del lavavajillas con la parsimonia del que espera la llegada de la nada al fin. Le veía un poco nublado, el alcohol, sin duda, todo en su sitio. Sacó la cartera, una vieja costumbre la de pagar en el acto cada copa, aunque nadie se lo pidiese, desde siempre. Aunque el paso de la vida va amortiguando los finales de sus noches, pensó. Eran tantas las mañanas sin recordar cómo había llegado a casa que al menos en ese aspecto estaba tranquilo, era raro que nadie le reclamara una copa ya bebida.

 

"La luz ciñe tu cintura y llena de aire el brillo de tus ojos". Pensamientos, frases sueltas. A veces se paraba en ellas, por su belleza, o por la extrañeza que le provocaban viniendo de él, o por las imágenes que le sugerían. Le asaltaban, las frases, le nacían solas. Miraba a la mujer de la mesa alta, junto a la puerta. "La luz ciñe tu cintura y llena de aire el brillo de tu pelo". La frase y la imagen, de la mano. Y así era, la luz de la calle, la luz de los coches que, al girar desde la avenida, atravesaba el muro de cristal y la enmarcaba. Llevaba también tres copas, como él. "La luz ciñe tu cintura y llena de aire el brillo de tu pecho. Por la luz que ciñe tu cintura han huido las nubes de mis ojos agrietados…" Y se acordó de Jean Paul Sartre, de la anécdota que contaba Anne Bogart de aquel joven marinero que ya era filósofo.