Nombre:
Juan José Romero Montesino-Espartero
Origen:
Cáceres 1941
Identidad:
Director Financiero Jubilado y escritor
Blog:
http://extremeoencatalua.blogspot.com.es/
Contacto
INTRODUCCIÓN, por Fernando Vázquez-Dodero Romero.
La oración del vía crucis constituye un recorrido espiritual que traslada a quien lo reza al Corazón de Cristo y al de María Santísima. Es una oración que recorre el camino del Hijo de Dios hacia la Muerte en Cruz y la Resurrección, misterios centrales de la fe católica.
Este vía crucis surgió gracias a una conversación abuelo-nieto. El nieto del autor, seminarista, tras rezar una versión de esta oración que acababa con un pequeño poema después de contemplar cada estación, pensó que su abuelo, poeta hijo de poetas, podría hacer lo mismo y con mucha belleza.
Tal como enseña Jesús en el evangelio de d. Lucas, «de lo que rebosa el corazón habla la boca» (Lc 6, 45).
JUAN JOSÉ ROMERO MONTESINO-ESPARTERO (Terly)
Nace en Cáceres, año 1941. Reside en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) desde 1970. Hijo de Pedro Romero Mendoza, escritor, ensayista, novelista y poeta, director de la revista literaria Alcántara de Cáceres, fundador en 1917 de la Sociedad Literaria Cacereña y en 1922 de la revista cultural Hispania. En 1925 participó en la fundación del ateneo de Cáceres e intervino en la fundación de una Sociedad filarmónica; y de Eladia Montesino-Espartero Averly, cuentista y poeta, mujer adelantada a su tiempo, fue la primera de España en volar (año 1918) ambos extremeños y considerados de una cierta relevancia literaria.
Director Financiero Jubilado de la empresa alemana MADERAS ENNOBLECIDAS, S.A.
A pesar de su ascendencia y de ser aficionado a la lectura, no se despierta en él su entusiasmo por la composición poética hasta bien avanzada edad. Fue a sus 67 años, ya jubilado, cuando, gozando del tiempo que no le había sobrado durante su vida laboral, se embarcó en la aventura de abrir su blog (http://extremeoencatalua.blogspot.com.es/) con la intención de ir publicando en él algunos de los poemas escritos por sus progenitores. Esto le animó a probar y escribir sus propias composiciones poéticas. Dadas a conocer a través de Internet y a la vista de la buena aceptación que le brindaron sus lectores, decide entrar de lleno en este mundo de las musas y las letras.
-Segunda posición en el certamen 10º Aniversario Universo Poético, foro hispano-latinoamericano.
-Tercer premio del XXII Certamen de Poesía “Amanecer Literario” del Círculo de Castilla y León de Barcelona
-Finalista en I Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
-Finalista en II Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
-Finalista en IV Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid
-Finalista y Mención Especial del Jurado en el I Certamen de Sonetos internacional "Charles Baudelaire"
Publicados:
Poemario: NOTAS DE UNA LIRA DESHOJADA - Año 2016
Poemario: BAJO UN CIRUELO - Año 2019
Poemario: TERLY, Poemas con dedicatoria - Año 2020
Poemario: OLOR A TIERRA MOJADA - Año 2022
Poemario: SONETOS PARA UN VIACRUCIS - Año 2023
Preparado para publicar:
LAS MENTIRAS DE UNA MARGARITA
En preparación:
LA VIDA ES UN SONETO
BREVERÍAS (Recopilación de poemas breves)
Según manifiesta JOSÉ CARLOS FERNANDEZ ROMERO, Escritor, investigador, filósofo, guionista de TVE, conferenciante y un largo etc:
“…por la prodigalidad de sus versos, por el prodigio de su Musa, que otoñal, es impetuosa como la primavera, madura como el verano y profunda y serena, casi secreta, como el invierno. Y todo al mismo tiempo.
Esto es lo que sentimos al leer estos versos que devuelven a la poesía el lugar que se merece, un lugar profanado, adulterado por medio o más siglo de ismos que han sido y son, para las Musas, lo que el cáncer para un organismo vivo. Ismos que nos han fustigado la sensibilidad hasta casi hacernos insensibles. Recortando “hábilmente” la prosa para convertirla en poesía, sin el encantamiento del ritmo, o evocando imágenes o valores que enfangan el alma, en vez de elevarla. Ismos desgraciados que la han convertido en un pseudoejercicio intelectual, o en una fantasía onírica carente de todo tipo de fundamento y donde es imposible llegar a saber de qué narices está hablando el autor, en una especie de puñetas astrales.
Por otra parte, JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ, Escritor, Premio Nacional de Periodismo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza, Subdirector de la revista "Región Extremeña", colaborador habitual en la prensa extremeña, en el periódico Ya y en un largo etc., dice:
"...cuando Juan José Romero reflexiona, medita, piensa, se inspira y compone versos, los lanza y esparce al aire de su propia sensibilidad. Acaso, ay, en la esperanza y el deseo, sempiterno, de que germinen en la tierra de labor que ha venido arando, cultivando, abonando y mimando, con esmero, a lo largo de muchos años.
Cuajado en la experiencia del silencio y estudio de sus anotaciones, a lo largo de muchos años, un buen día, ya con la jubilación a cuestas, se decidió a echarse al camino, entre los vericuetos y por las profundidades de la poesía. Detrás quedaban muchas horas de lecturas, de libros, agolpados ahora entre estanterías cuasi dejadas en la quietud lejana de su espacio, de anotaciones, acaso de versos que se escondían almacenados en el rincón de sus propias confesiones, mientras, día a día, sentía la inquietud y la vivacidad, transparente e ilusionante, de parir y esculpir las hondonadas y los mensajes de sus poemas. Todo un mundo que iba agolpando, poco a poco, entre cuartillas manuscritas, entre reflexiones consigo mismo, entre miradas por la pasión de sus creaciones poéticas. Entre otros motivos porque Juan José Romero era y es un estudioso de la poesía en todas sus manifestaciones"
Algunas muestras de su obra poética, pueden leerse en este enlace: