Nombre:
José Antonio Olmedo López-Amor
Origen:
Valencia (1977)
Identidad: Escritor y poeta, docente, crítico literario y cinematográfico...
Enlaces: https://www.facebook.com/joseantonio.olmedolopezamor/
Instagram: https://www.instagram.com/joseantonioolmedolopezamor/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-antonio-olmedo-l%C3%B3pez-amor-6426ab77/
X: https://twitter.com/jaolmedo77
Blog_personal: https://acropolisdelapalabra.wordpress.com/
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5471932
Email de contacto: hebertodesysmo@hotmail.com
José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977). Escritor y poeta, docente, crítico literario y cinematográfico, guionista, editor, ensayista, cronista, articulista, divulgador científico. Titulado en Audiovisuales. Es graduado en Estudios Hispánicos, Lengua Española y sus Literaturas, por la Universidad de Valencia. Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Máster en Investigación Avanzada en Humanidades (especialidad Estudios Hispánicos), por la Universidad de La Rioja. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Doctorando de Humanidades y Comunicación, por la Universidad de Burgos. Docente de Formación Profesional para el Empleo (formador de formadores). Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI). Miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). Estudió preceptiva de haiku, como alumno de Vicente Haya, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (2013). Traductor al castellano de poetas portugueses contemporáneos como: Víctor Oliveira, Sara F. Costa o Tatiana Faia. Codirector, cofundador y coeditor de 'Crátera. Revista de Crítica y Poesía Contemporáne, así como de coeditor y cofundador del sello editorial Crátera Editores, con el que también se editan poemarios. Redactor y colaborador en más de setenta medios de comunicación, digitales e impresos, nacionales e internacionales, en los que publica artículos, entrevistas, reseñas, crónicas, etc. (desde 2012 hasta la actualidad), como por ejemplo; 'Quimera', 'Revista de Estudios Extremeños' o 'Inter pretextos'. Es autor de catorce libros.
ALGUNAS CONFERENCIAS:
HA IMPARTIDO, COMO PROFESOR, TALLERES DE LITERATURA. ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS SON:
LIBROS DE POESÍA
OTROS LIBROS DONDE HA PUBLICADO POESÍA
-'Crónica del I Certamen Internacional Rima Jotabé'. VV. AA. Valencia, Publiberia (2012).
-'Arte-Grafía II'. Barcelona, VV. AA. Editorial Pasiónporloslibros (2013).
-'Río de letras'. Pontevedra, VV. AA. Concejalía de Arbo (2013).
-'Algo que decir. Vol. XII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2012).
-'Algo que decir. Vol. XXI'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2013).
-'Antología del primer concurso internacional de poesía Bubok-Taller del Face 2013'. Argentina. VV. AA. Ediciones Bubok (2013).
-'Cartografías de Orfeo'. Puerto Rico, VV. AA. Editores Isla Negra, Puerto Rico (2014).
-'Algo que decir. Vol. XXVIII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2016).
-'8ª Antología Poética “Granada Costa”'. Granada, VV. AA. Editorial Granada Club Selección. (2016).
-'La Rima Jotabé, 2009-2016'. Valencia, VV. AA. Ediciones Mistium (2016).
-'Algo que decir. Vol. XXXIII'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2016).
-'Ártemis. II Encuentro Internacional de Poetas', Valencia, VV. AA. Editorial Boreal (2017).
-'50 voces. 2ª antología poética', Granada, VV. AA. Granada Club Selección (2017).
-'10 voces de la poesía actual', VV. AA. Murcia. Trirremis (2018).
-'V Certamen Umbral de Poesía', VV. AA. Valladolid. Asociación Cultural Habla (2018).
-'Antología 2018', VV. AA. Salamanca. Fundación Santísimo Cristo del Arroyomuerto (2018).
-'VI Certamen Umbral de Poesía', VV. AA. Valladolid. Asociación Cultural Habla (2019).
-'Puente de poesía', VV. AA. Madrid. Hispanochilena Ediciones (2019).
-'Ella, la igualdad', VV.AA. Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid (2019).
-'El amor es como el mar', VV. AA. Madrid. Nueva Estrella Editorial (2019).
-'Horizontes poéticos', VV. AA. Rumanía. Antím Ivireanul, (2019).
-'IX Certamen Poético Internacional Rima Jotabé', VV. AA. Valencia. Independently Published (2020).
-'Los poetas por un mundo verde', VV. AA. Valencia. Lulú Ediciones (2020).
-'Pájaros vivos. Poesía reunida contemporánea', VV. AA. Toledo, Editorial Celya (2021).
-'Torrent de Paraules. Cuaderno de viaje 2011-2021', VV. AA. Torrente (Valencia), Ayuntamiento de Torrente (2021).
-'Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén', VV. AA. Granada, Diputación de Granada (2021).
-'II Concurso de Poesía Rosa Butler. I Concurso de Sonetos `Hernán de Usero´', VV. AA., Puerto Real, Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real (2022).
-'La satisfacción del deber cumplido. 100 años sin Andrés Manjón', VV. AA. Granada, Esdrújula Ediciones (2023).
LIBROS DE ENSAYO
-'Sakura. Los principios del haiku para todos'. Toledo, Celya Editorial (2023).
-'El pájaro a la rama. Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020)', Valencia. Olé Libros (2020).
-'Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea 2010-2017'. Coautoría con Gregorio Muelas Bermúdez. Prólogo de José Luis Morante. Madrid. Lastura Ediciones & Ediciones El Juglar (2017).
-'Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos. Conferencias 2008/2013'. Valencia, VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2014).
-'Latidos contra la violencia de género'. Valencia. VV. AA. Ateneo Blasco Ibáñez (2013).
-'Jornada sobre la poesía valenciana actual'. Valencia, VV. AA. (Edición no venal). Consell Valencià de Cultura (2017).
-'Movimiento Escritores pro Derechos Humanos. II. Conferencias 2014-2017'. Valencia, VV. AA. Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez, (2019).
-'Con una mirada diferente. Poemas de Miguel Hernández', Valencia, VV. AA. Independently published (2022).
COMO ANTÓLOGO
-'[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)'. Edición, selección y prólogo. Madrid. Celya Editorial (2022).
COMO GUIONISTA
LIBROS DE NARRATIVA
LIBROS DE AFORISMOS
La publicación de la 'Propalladia' (1517) supuso el gran hito de su carrera como escritor y dramaturgo, ya que además de incluir en ella «las comedias ('Serafina', 'Trofea', 'Soldadesca', 'Tinellaria', 'Himenea' y 'Jacinta'), precedidas y seguidas —como “antepasto” y “pospasto”, según la expresión del autor— de diverso número de composiciones poéticas: capítulos, epístolas, romances, canciones e incluso tres sonetos en italiano» , cuenta con la que hoy se considera la primera preceptiva teatral de toda Europa escrita por un dramaturgo en una lengua romance.
Para Torres Naharro, la comedia debe componerse de introito y argumento: «Partes de comedia ansí mesmo bastarían dos, scilicet, introito y argumento, y si más os paresciere que devan ser ansí de lo uno como de lo otro, licentia se tienen para quitar y poner los discretos» (p. 972) . 'Himenea' obedece a esta división general. Torres Naharro denomina «introito» a la primera toma de contacto entre el público y uno de los actores, que pronuncia el prólogo o la introducción, mediante un soliloquio como fingido diálogo. Esta parte proemial incluye al final un breve resumen del guion o libreto de la comedia, al que denomina «argumento». La acción en sí, o el argumento ya desarrollado, es lo que le sucede; es decir, la obra dividida en cinco jornadas.
Torres Naharro afirma varias veces en su proemio que la función de la comedia es alegrar al público; asume la división de la acción en cinco actos, a los que denomina jornadas , algo que recupera y adapta de los autores clásicos Terencio y Plauto; recomienda guardar el decoro y utilizar un número de personajes adecuado a la historia y su duración; apunta al estilo medio y enfatiza que el genus activum, la inventio y un final feliz son ingredientes indispensables de toda buena comedia (Vélez-Sainz, 2013: 767-972). Otro precepto incluido en dicho proemio es el que divide la comedia en dos tipos, según su naturaleza: «a noticia» (basadas en sucesos reales o históricos) y «a fantasía» (de sucesos fantásticos o fingidos, aunque verosímiles). Según esta clasificación, las comedias 'Soldadesca' y 'Tinellaria' responden al epígrafe a noticia, mientras que las comedias 'Serafina' e 'Himenea' son textos a fantasía.
(Fragmento del artículo de investigación titulado 'Himenea (1517), de Bartolomé de Torres Naharro: características, naturaleza crítica e innovaciones del germen de la comedia urbana', publicado en 'Revista de Estudios Extremeños' (2024).