Nombre:
José Juan Martínez Hueso
Origen:
Zafra (1973)
Identidad:
Profesor, Poeta experimental, Editor...
Enlaces:
Revista Madreselva: www.revistamadreselva.com
Página Facebook Madreselva: https://www.facebook.com/Madreselva-175679385905662/
Galvanoplastias (blog personal): www.galvanoplastias.blogspot.com.es
Revista de poesía experimental giroscopio: http://www.revistamadreselva.com/secciones/2/arte/28/giroscopio
Perfil Facebook: https://www.facebook.com/josejuan.martinez
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-juan-mart%C3%ADnez-bueso-09553852?trk=hp-identity-name
Contacto:
Zafra (Badajoz), 1973. Ldo. Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura Española. Colabora con diversas revistas y diarios con textos de creación y artículos de opinión en general. Participa en exposiciones colectivas de poesía visual y arte postal desde 1997 bajo el pseudónimo de Roberto Farona, con el que ha publicado parte de sus trabajos. Editor y coordinador de la carpeta "El signo móvil " (2007). Edita y dirige desde 2009 el boletín desplegable de poesía experimental giroscopio y desde el 2013 es director-editor de la revista cultural Madreselva (en edición on-line y en papel). Mantiene su diario digital Galvanoplastias como foro de encuentro. Coordina actualmente el Seminario Humanístico de Zafra.
Artículos en revistas (selección):
Artículos en red (selección):
¿Dónde estás Ringo?
El camino ha sido tan largo, Ringo... He cabalgado río arriba hasta tu cabaña pero ya no estabas allí. El río me dio la corazonada pero ya no podía echarme atrás. Nadie sabe decirme de ti en el pueblo. El coronel se fue soñando un horizonte menos violento para su retiro, dejando colgada su guerrera en el perchero del saloon donde aún sigue, al igual que los muchachos del rancho de los Mc Gregor, que están jugando su eterna partida de póker al terminar la faena en el ocaso, escuchando las notas del piano del viejo Jeremías. Es extraño, no siento nostalgia. ¿Qué más da todo?. También yo podría estar jugando ahora con ellos en aquella misma mesa al caer la tarde. Yo mismo era uno más de la cuadrilla hasta que ocurrió todo.
Llegaba la cosecha llenando de ilusión a todos, había fiesta y baile y color, pero yo era el único que no podía sonreír. Entonces llegué a comprender que sólo podría vivir en paz de una manera. Sí. Había llegado la hora. Por fin estaba preparado para la venganza.
Mantén la mano en tu revólver y no te fíes de ninguno me dijiste aquel día Ringo cuando vimos llegar a los esbirros de Mortimer. Hoy ninguno de ellos puede contarlo pero jamás sabremos qué planes tenía aquel forajido que, como una epidemia, se adueñó de todo el lugar, sobornando al sheriff y a aquel juez que murió envenenado.
Cabalgo a lo largo del pueblo, en la misma calle donde retaste en duelo a aquel bandido. Nunca tengas el sol enfrente de ti, fueron tus palabras cuando cayó tu rival.
He seguido tus consejos Ringo, soy tan viejo como tú y estoy cansado. Fueron duros los años en el penal. Estoy cansado. Y ahora estoy aquí después de tantos años buscándote en donde nadie sabe o nadie quiere saber de ti, mi querido amigo. Todo se olvida Ringo. Menos este aire de miseria que sigue teniendo este maldito pueblo tantos años después.
Poemas
1.
Despertaremos
sabiendo que ha amanecido
un día más,
pero será nuestra
la dignidad de ser
todavía.
2.
¿Por qué me habéis hecho
estudiar leyes
cuando yo
lo que siempre he querido
ser
es domador de estrellas?
3.
El invierno llega a la ciudad
sin que nadie quiera enterarse
de los membrillos avejentados,
haciendo encoger el ánimo de las flores.
y el corazón de los ferrocarriles.