Nombre:
Jesús M. Gómez y Flores
Origen:
Cáceres (1964)
Identidad:
Poeta, articulista, bloguero…
Enlaces:
Blog personal “Escenarios”, con artículos propios:
http://escenariosazar.blogspot.com.es
Blogs en los que colabora:
http://norbafilatelica.blogspot.com.es
Contacto
Jesús María Gómez y Flores nació en Cáceres, en 1964. Doctor en Derecho, Magistrado. En 1982 inicia su camino en el mundo literario con el libro de juventud Esperanza de una amistad, implicándose desde el ambiente universitario en numerosos proyectos e iniciativas de carácter cultural, pasando a formar parte del colectivo literario “Oropéndola”, que gestaría la publicación de la revista del mismo nombre en los años 1982 a 1985, un total de cinco números, en el último de los cuales intervendría como director de la publicación.
En 1985 obtiene el primer premio en el Certamen Poético “Residencia Universitaria San José”, de Cáceres (VII Edición), con el libro “Escaparate con muñecas”, que apareció luego parcialmente publicado en las revistas “Residencia”, “Alor Novísimo” y “Oropéndola”. A aquellos años también pertenece el libro “Autoconfesiones”, que publicaría la efímera editorial “La Hidra Ediciones”, en 1988.
Finalizada su etapa en la Universidad, en 1989, su poemario “La dama de Shalott”, es galardonado con el primer premio del XII Concurso de Poesía “Ruta de la Plata”, en el que volvería a obtener, en la edición de 1993, un accésit con la plaquette “Arquitectura y Convivencia”. Ambos títulos, y varios más, permanecen aún, a día de hoy, inéditos.
En 1990, y junto a un grupo de personas procedentes de movimientos literarios de su época universitaria (colectivos Oropéndola y Alfares), deciden poner en marcha la Asociación Cultural “Ateneo de Cáceres”, que estuvo funcionando durante un tiempo, realizando diversas actividades culturales en la ciudad.
Por motivos profesionales se marcha de Cáceres en 1991, y no vuelve a publicar hasta que regresa a su ciudad natal, y así, en 2004, aparece su libro “El tacto de lo efímero”, en la Colección Alcazaba de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Desde ha publicado “Lunas de Hospital”, también en 2004 (Cuadernos de Corona del Sur, Málaga), “El otro yo”, en 2005 (Colección “Abezetario”, de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres), y “A contracorriente”, en 2009 (Colección “Vincapervinca”, de la Editora Regional de Extremadura).
En 2007, junto su esposa, la ilustradora Deli Cornejo, y varias personas comprometidas en la difusión de la cultura, funda la Asociación Cultural Norbanova, con su vertiente editorial, viendo la luz como primer título de su estrenada colección de poesía el poemario “El último viaje”. Le seguirá el libro “Arcanos Mayores”, en 2012, también editado por Norbanova. Sus más recientes obras han sido publicadas en la Colección “Baños del Carmen” de Ediciones Vitruvio, de Madrid: “Escenarios”, en 2014 y “El tacto de lo efímero”, en 2016, este último, versión completamente renovada y muy ampliada de la editada en 2004.
Desde la Asociación Cultural “Norbanova” viene desarrollando una intensa labor de promoción cultural y de la literatura a través de iniciativas como el Aula de la Palabra, de la que es coordinador, o la Revista de Literatura y Creación “Norbania”, cuya dirección ostenta.
Al margen de la labor puramente creativa, es coautor del Libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940, junto a María Antonia Fajardo Caldera, (Cicon Ediciones, Cáceres, 2002), desarrollando una importante actividad en el ámbito del rescate y coleccionismo de papel antiguo desde su condición de Presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, estando comprometido con la promoción de los valores de Cáceres y Extremadura a través de la organización de numerosos eventos (exposiciones filatélicas, edición de la Revista “Norba Filatélica”). Ha sido Pregonero del Novenario de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, en 2008 y Pregonero de la Semana Santa Cacereña, en 2015, colaborando en distintas publicaciones relacionadas con la ciudad y sus tradiciones. Ambos textos (Pregones) y otros artículos aparecen incluidos en el libro “Por adarves y callejas, entre peñas y riscos”, publicado en 2015 por Norbanova en la Colección “Memoria y costumbres”.
ALGUNAS OBRAS COLECTIVAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO:
Algunas reseñas:
http://simonviola.blogspot.com.es/2016/03/el-tacto-de-lo-efimero.html
http://tierradeahulema.blogspot.com.es/2016/09/recomendacion-el-tacto-de-lo-efimero-de.html
https://santosdominguez.blogspot.com.es/2016/03/jesus-maria-gomez-el-tacto-de-lo-efimero.html
Reseña de “El tacto de lo efímero”, por Emilia Oliva, en la Revista “En sentido figurado. revista literaria. año 9 num. 4 may/jun. 2016, páginas 202 a 207
VICENTE ALEIXANDRE, VELINTONIA 3
Leopoldo de Luis se fotografió con él allá por los setenta.
La cancela era verde y los árboles, todavía jóvenes.
Fluían mezclados con su savia los galopes, las cicatrices,
el aliento invisible de Lorca y de los otros, las injusticias,
el blanco y negro de las fotografías, la contienda vil,
la tormenta de las banderas y la España que les dio la espalda.
Hoy han tomado posiciones los sarmientos, los brazos
incontrolados del tiempo y los jilgueros.
La mañana desnuda alberga la memoria,
la búsqueda de la infancia en el reino de las sombras
y el aire intocado del poema que quedó por escribir,
intangible universo detenido en los labios.
Ya no basta la luz, los relámpagos rasgaron el velo
del recuerdo, el eco de las voces,
el asombro todavía pueril de las rosas.
Detrás de los muros quizá el aire
conserve el mediodía de las caricias,
el tacto tibio de la piel resquebrajándose
a fuerza de abandono,
con la música redonda de la lluvia
improvisando grafitis sobre las descarnadas paredes.
(del libro “El Tacto de lo Efímero, Vitruvio, 2016)
ENTRE CUATRO PAREDES
Nos retiramos otra vez adonde los árboles no escuchan.
Leemos en silencio.
No hay nadie fuera que llame a nuestra puerta,
solo la orfandad de los versos recubiertos de óxido,
las imágenes amarillentas del cuaderno de dibujo.
Y el pequeño consuelo de los libros,
de las palabras que están a la vanguardia
de los labios y que arañan los dedos.
Un exilio a la medida de Cernuda.
Un soliloquio columpiándose en el alambre.
(del libro “Escenarios”, Vitruvio, 2014)
BROKEN WING
La trompeta atrapa la sustancia perdida de la
vigilia.
Bajo el ciclo lunar,
concita el jazz
erráticas presencias,
su trazo irrumpe
con marcos de neón,
descabalando
la opacidad del ramaje.
No me alcanza la vista:
el escenario,
la penumbrosa silueta
multicolor de esa ciudad
que humedece sus labios
al son de los malabares
que Chet Baker
prodiga.
(del libro “A contracorriente”, E.R.E., 2009)