Nombre:
Francisco Gallardo Perogil
Origen:
Fregenal de la Sierra (Badajoz) 1966
Identidad:
Se considera una persona sencilla y sensible, amante de la escritura, la naturaleza y la fotografía.
Enlaces de interés:
Web y blog: |
Contacto
Francisco Gallardo Perogil es un escritor y poeta español, nacido en 1966 (Fregenal de la Sierra. Extremadura. España).
Autor de los libros:
“El Secreto está en lo Sencillo” (2018),
“Abrazos para tu Alma” (2019),
“Luces del Amanecer” (2021)
“Poemas y Melodías para un Despertar” (2022)
“Abre tus alas” (2022)
Es miembro del Colectivo de Poetas Hispanos y de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX). Participa y colabora en webs como Mindalia noticias, Elescritor.es, Todocultura.es, Club de escritura Fuentetaja, Canal de Literatura, Poematrix y Poemas del Alma.
Coordina la revista digital "Abrazos para tu Alma".
Se considera una persona sencilla y sensible, amante de la escritura, la naturaleza y la fotografía.
Entre sus referentes literarios se encuentran autores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, y es admirador de la “poesía espiritual” de R. Tagore o Rumí.
En sus textos se combina la poesía con el amor a la naturaleza, así como la pasión por el mundo espiritual, la filosofía, la psicología y el crecimiento personal.
Sus poemas se basan en la sencillez, estando al alcance de la comprensión de cualquier lector, y en la profundidad de los temas que aborda. En todo caso, pretende aportar paz y sentimientos positivos en cualquier persona, a través de palabras que lleguen de manera suave al alma y al corazón.
En la actualidad trabaja como empleado público en la Junta de Extremadura.
"Creo que mi Alma decidió, con muy buenos motivos, que naciera allá por 1966 en un precioso pueblo de España, Fregenal de la Sierra, en una calle con un hermoso suelo de piedras donde crecía la hierba, lindando con el campo pleno, la naturaleza libre y pura, donde los árboles eran los más ilustres vecinos y el agua corría transparente por los arroyos en los largos días de lluvia. Quizá entonces todo era más auténtico y sencillo.
Juegos de niños entre charcos, manchados de barro y en perfecta comunión con con nuestra más tierna esencia...
Correr por caminos y calles sin asfalto ni ruidos, con sonrisas alegres y divertidas... La expresión más noble de la vida...
Pronto aprendí a modelar la tierra en una familia humilde de alfareros que hacían magia con sus manos. Y comprendí el hermoso proceso de la creación, de la alquimia y de la transformación.
También comencé a capturar momentos presentes y bellezas de la vida con aquella primera cámara que aún permanece entre mis más queridos recuerdos.
Ya en aquellos tiempos, y casi si saber porqué, sentía el llamado incesante a tomar el lápiz para escribir... Para compartir.
Transcurrieron los años, las experiencias, las relaciones y los aprendizajes. La vida se expandía... Hasta que sentí las señales sincronizadas que el Universo me enviaba durante una de esas crisis sanadoras que te empujan hacia el cambio y la transmutación. Libros, personas especiales y mensajes llegaban, por arte de magia, para mostrarme el camino infinito que lleva al encuentro con uno mismo y al despertar de una nueva consciencia y percepción.
Algún tiempo después una querida amiga me instó a buscar tesoros y mensajes en la Tierra... Y a volver al hábito de escribir.
Y en ese momento comienza esta hermosa aventura".
Autor de los libros:
La historia de unos libro escritos con el alma:
"El Secreto está en lo Sencillo" nació de la hermosa combinación de naturaleza, fotografías y textos. Fue un parto difícil y laborioso, una creación casi artesana.
Recuerdo con mucho cariño aquel día en el que aquel "hijo" estaba ya entre mis manos.
Se trata de un libro poco convencional, lleno de color, de matices y mensajes sobre el existir y el caminar por la vida, con una manera de expresar lo profundo desde la sencillez, de poner al alcance de cualquier persona los detalles de la sabiduría universal que a todos nos pertenece, sin entrar en explicaciones complejas ni amplios textos que a veces saturan nuestra mente.
Si abres el libro por cualquier página, entre colores, verás mensajes que pueden tocar tu Alma y tu corazón.
Precisamente "Abrazos para tu Alma" surge unos meses después con ese anhelo de conectar con la esencia infinita que todos albergamos. Se trata de un libro más íntimo y más cercano a lo poético, siempre en conexión con la inmensa sabiduría de la madre Tierra y todos los seres y consciencias que la habitan.
En estos tiempos complejos, y a veces caóticos, puede ser gratificante para el espíritu volver a lo sencillo y a lo auténtico, a disfrutar con los colores como un niño y recuperar la esencia que aparentemente hayamos olvidado o perdido.
Y quizá ahora, más que nunca, resulte imprescindible recuperar los abrazos, las caricias, las miradas y las sonrisas que puedan despertar nuestra Alma...Y la poesía...
En 2021 nace "Luces del Amanecer", mi tercer libro.
Se trata una invitación a despertar, a conectar con la luz interior que todos poseemos. A través de unos 150 textos y poemas, trato de enviar mensajes positivos que ayuden al lector a conectar con su corazón y con su alma.
Tal vez en sus líneas puedan encontrarse destellos que nos ayuden a vivir más felices en esta sociedad tan necesitada de amor y de paz.
Y poco después, a través de la editorial del Colectivo de Poetas Hispanos, publico "Poemas y Melodías para un Despertar", siguiendo la línea del libro anterior, con 36 poemas que ayudan en esa conexión tan importante con nuestra verdadera esencia.
"Abre tus Alas", es mi obra más reciente, un libro mágico que pretende colaborar contigo en tu vuelo hacia tu ser interior y hacia un nuevo mundo.
Libros de participación compartida:
- Antología Poética (2022). Editorial del Colectivo de Poetas Hispanos.
- Sonrisas Descalzas. Antología Poética. Libro solidario con la participación de 62 autores y la ONG "You Can Save Them".
Entrevistas, artículos y notas de prensa:
https://www.mindalia.com/noticias/tag/francisco-gallardo-perogil/
https://comunicae.es/notas-de-prensa/francisco-gallardo-perogil-abraza-a-los
La poesía como percepción de la vida.
Más allá de unas palabras escritas o recitadas, la poesía puede ser una hermosa manera de caminar y observar cada instante de la existencia.
La visión poética es una actitud ante aquello que la vida te muestra y ante todas las experiencias que vives cada día.
La poesía está en lo bello y en lo majestuoso, en lo pequeño y en lo sencillo, y sobre todo en la mirada que nace desde un alma abierta y un corazón encendido.
Es el latido que te recorre al contemplar la magia que te rodea y al sentir en tu interior la energía luminosa que todo lo impregna y que todo lo abarca.
Es la conexión invisible con las estrellas y con la luna, con los árboles y con las flores, con cada ser que se cruza en tu camino.
Es un estado de contemplación en el eterno presente que se expande a través de tus células y te conecta con la esencia más pura.
Es el reencuentro humano y divino con tu ser en cada palabra, en cada gesto y en cada suspiro.
Es la expresión de tu don innato para sentirte y experimentarte en este momento único y perfecto.
Todos tenemos alma de poeta. Basta con parar y observar desde tu bello ser, mientras te unes a la eternidad en cualquier dulce mañana o el cualquier atardecer.
Poesía para un nuevo tiempo.
Canto de hojas secas.
Pisadas conscientes entre bellos ocres y verdes,
en perfecta comunión y armonía... Vida.
Mágica simbiosis entre el dulce pasado
y el renacer de pequeños brotes
que se funden en este presente sin fin.
Silencio y crepitar de hojas secas en esta mañana
que avanza con luz suave... Hermosa balada de otoño.
El milagro que surge en la unión de un tiempo maduro
con la alegría de lo nuevo, creando este instante infinito.
El viento me trajo un mensaje de amor para ti
y me habló de lo eterno.
Diálogos en la luz.
Habla a menudo con la tierra y con el cielo,
con tus ángeles y tus ancestros,
con las estrellas y con las flores que halles en tus caminos.
Pide paz para tu alma, consuelo y caricias para tu cuerpo,
sanación para tu presente y para todo lo vivido.
Envía mensajes de amor a cada hermano y compañero,
y entrega tus mejores palabras a cada ser querido.
Conversa contigo mismo, con tus emociones y con tu ser interno
para encontrar respuestas y darle a tu vida sentido.
Da voz a tu sentir y expande tus latidos
en señal de gratitud por tantos regalos recibidos.
Gracias...
Gracias por las luces de los amaneceres, por las puestas de sol, por los días de sol intenso y por los largos inviernos llenos de calma.
Gracias por los mares infinitos, los suaves arroyos, los ríos llenos de vida y por cada gota de agua que riega los campos y nutre tu cuerpo y tu Alma.
Gracias por las montañas inmensas y los dulces valles, por las flores de infinitos colores y la hierba mojada.
Gracias por el viento que acaricia tu rostro, por la brisa marina que te envuelve con su precioso aroma en cualquier playa.
Gracias por el cielo repleto de estrellas, por las nubes que pasean tranquilas cada día, por las mañanas de rocío y por la Luna blanca.
Agradezco cada instante que fluye en este eterno presente, regalando infinitos detalles, llenando la existencia de emociones, sueños y esperanzas.
Te reconozco.
Entre los huecos azules que deja la bruma de la mañana…
Ahí te hallo…
En la cálida luz de invierno que alivia el frío…
Allí te siento y encuentro luz para mis manos…
Te reconozco en las miradas profundas y claras,
en los abrazos más sinceros y en los gestos delicados.
Te admiro en cada despertar ilusionado,
en cada sueño de amor compartido y en todo lo sagrado.
Honro tu presencia que alumbra los espacios transitados,
y agradezco los latidos que ofreces a cada ser amado.
Tu país.
Allí donde habites
con el corazón iluminado…
Ahí es tu patria.
La tierra que con tanto amor pisas,
que te nutre y regenera,
es tu mejor morada.
El cielo que te cobija
con su manto de estrellas y galaxias
es tu verdadero origen… Tu casa.
Árboles, animales y plantas
son tus más nobles amigos
y siempre de acompañan.
Tu sentir y palpitar enamorado
es el espacio donde surge la luz
y se expande tu alma.