Nombre:
Ana Mª Castillo Moreno
Origen:
Berlanga (Badajoz) 1961
Identidad:
Profesora de primaria y escritora (Poesía y narrativa)
Enlaces:
Instagram: @amacast.letras
Blog: amacast.wordpress.com
Facebook: Ana María Castillo Moreno
Linkedin: www.linkedin.com/in/ana-maría-castillo-moreno-18a708112
Contacto
Ana Mª Castillo: Nací en 1961, en Berlanga (Badajoz), en plena Campiña Sur.
Ejerzo como maestra de Primaria en un colegio público de Mérida, localidad donde resido.
Escribo poesía y narrativa (novela, relato, cuentos para niños). Comencé a escribir a edad muy temprana. He participado en numerosos encuentros literarios.
En 1996 entré a formar parte de la Asociación poético-cultural “Gallos Quiebran Albores” de Mérida. Pertenezco también a la “Asociación Prometeo de Poesía” de Madrid.
NARRATIVA
POESÍA
SOBRE MI OBRA POÉTICA
SOBRE “LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS”
SOLEDAD
Junto al camino,
un hombre solo.
Otoño. La luz se aleja.
Inmóvil,
sobre la tierra fría,
un hombre aguarda.
(“La Música de la Horas” Ed. Vitruvio 2011)
LA SONRISA
Alguien sonríe
y su sonrisa se abre como el mundo
donde te reconoces.
Por eso, has encendido los muebles;
con la urgencia del hambre,
has dispuesto la mesa
y has saciado las copas
con los vinos mejores.
Pero... no. Todavía no.
Es el tiempo de la flor, solo.
Ni siquiera es la hora
de la fruta temprana.
¿Quién apaga los muebles?
Te has quedado, de nuevo,
a tientas con la vida.
(“La Música de la Horas” Ed. Vitruvio 2011)
ENCUENTRO
El ángel descendió sobre sus senos
con la torpe inquietud
de la fragancia que desciende
por vez primera.
Fue hermoso contemplarlos:
humanos y divinos por igual.
(“La Música de la Horas” Ed. Vitruvio 2011)
ESCRIBIR
Escribir cuando las palabras
se niegan a poblar el aire
porque, al hacerlo,
pretenden salir sin orden
y se acumulan, terribles, en la garganta.
Escribir
cuando las palabras se niegan
a abandonar la quietud
porque, al hacerlo,
son afilados cristales que hacen sangrar.
Escribir siempre.
No para esculpir grandes piedras
sino para invocar
a los ángeles.
(“La Música de la Horas” Ed. Vitruvio 2011)
ETERNIDAD
El beso ha sublimado nuestros cuerpos.
Ascendemos ligeros y embriagados,
vacíos de reloj y calendario,
exentos de la noche y la mañana,
redimidos, al fin, de la tristeza.
(“Vuelos de eternidad” 2000)
HACIA EL SOL
Cogidas de la mano nuestras almas.
El rojo sol de junio en nuestros ojos.
La tarde sonreía
espléndida y madura como el sueño
que superó a la noche un día más
y doblegó al dolor, y lo hizo muelle
donde albergar auroras,
atardeceres amplios
rebosantes de luz.
-¿Qué piensas?-preguntaste.
-Que el sol nos acompaña.
¡El sol nos inundaba!
¡El sol se me escapaba de los labios!
Fue decayendo el pulso en nuestros pasos.
Nos quedamos callados. Sonreíste.
¡Qué leve inmensidad
ese instante de dicha en la mirada!
Caminábamos juntos hacia el sol,
pero aún nuestros cuerpos eran frágiles
y les hirió el sonrojo de aquel cielo
que parecía aguardar nuestra llegada.
(“Muestra siglo XXI”, 2002, Asociación Prometeo de Poesía)
“LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS” (Tau editores, 2017)
SINOPSIS DE LA OBRA
“Doña Margarita es una entrañable maestra a la que todos conocen como “la maestra cuenta-cuentos” porque desde que empezó a dar clases, hace ya más de treinta años, comienza cada jornada contando un cuento a sus alumnos.
Lo primero que hace cada mañana, después de dar los buenos días a los niños y preguntarles si han dormido bien, es observar si alguno de ellos viene con algún problema y enseguida, como por arte de magia, encuentra el cuento más adecuado para aliviarlo.
Para ella los cuentos son mágicos, no solo porque sean cuentos sino porque está segura de que cuando un niño escucha con atención una historia y “la vive en su imaginación” los pequeños (o grandes) problemas con que haya llegado a la clase (algún enfado, alguna tristeza) acaban desapareciendo.
La mayoría de los cuentos se los inventa ella, pues posee una gran imaginación.
Algunas veces, los niños y los demás maestros le preguntan con mucha curiosidad cuántas historias habrá contado a lo largo de tantos años en la escuela y ella siempre responde, con una gran sonrisa:
-¡Uy! ¡Muchííísimos! Muchos miles.
Y es cierto.
En este libro aparece una selección de aventuras contadas por esta “maestra cuenta-cuentos”, en las que los protagonistas son niños y niñas de diferentes edades. A través de ellas, los alumnos conviven con valores como la valentía, la generosidad, la honradez, el respeto y cariño hacia la naturaleza; la tolerancia, el respeto y reconocimiento hacia los mayores; la confianza en uno mismo y en los demás; el valor de la imaginación.
Cada aventura acaba con un par de versos rimados de fácil memorización, que ayudan de un modo divertido a interiorizar y recordar el cuento. “