Nombre:
Raúl Aragoneses
Fecha nacimiento:
Mérida 11/04/1978
Identidad:
Licenciado en Filología Hispánica y escritor.
Enlaces de interés:
De la luna libros: https://delalunalibros.es/producto/el-infierno-comunica/
La Microbiblioteca: http://lamicrobiblioteca.blogspot.com/search?updated-max=2022-11-26T12:33:00%2B01:00&max-results=10&start=23&by-date=false
Esta Noche Te Cuento (ENTC): https://estanochetecuento.com/un-resultado-de-amores-de-locura/
Revista Atril, Ateneo de Salamanca: http://www.diazsanmiguel.com/revistaatril/segnum3/autor10.htm
Contacto
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, desde 2005 trabaja como corrector en el Departamento de Publicaciones de la Asamblea de Extremadura, donde ejerce como jefe de la Unidad de Corrección y Asesoramiento Lingüístico. Es autor del álbum ilustrado Me llamo Jorge (2010) y del libro de microrrelatos El infierno comunica (2022), así como de textos dispersos tanto en prosa como en verso que han ido apareciendo en antologías como Paisajes del infierno (2001) o Basta! Microficción contra la violencia de género (2022), además de en revistas como Atril del Ateneo de Salamanca (formó parte de su equipo de redacción desde 2004 a 2007), Mordistritus o Quimera. Ha sido seleccionado para la antología de reciente publicación Equilibristas, dirigida por el escritor valenciano Ginés S. Cutillas y editada por TREA, que recogerá una selección de la mejor microficción peninsular de los últimos años.
2022 Segundo finalista anual en REC, Relatos en Cadena, organizado por la Cadena SER-Escuela de Escritores. XV edición.
-Finalista mes enero del XII Concurso anual de Microrrelatos de La Microbiblioteca, Biblioteca Esteve Paluzie, Barberá del Vallés (Barcelona). Seleccionado para la antología anual. Sitio web: http://lamicrobiblioteca.blogspot.com/
-Finalista mes de octubre del XI Concurso anual de Microrrelatos de La Microbiblioteca, Biblioteca Esteve Paluzie, Barberá del Vallés (Barcelona). Seleccionado para la antología anual.
-Finalista en el II Concurso de Microrrelatos Pablo Aranda del diario malagueño SUR.
2021 I Premio VI Concurso EPrizes Literatura Instantánea, Feria del Libro de Madrid.
-Segundo Premio V Concurso de Microrrelatos Carmen Alborch de la Fundación Montemadrid.
-III Microrrelato Finalista en el VII Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género, Fundación Mujeres.
1997 Premio Calamonte Joven VII de Novela Corta.
Microrrelatos
2022 El infierno comunica, Colección Lunas de Oriente, Letra Y, de la luna libros, Mérida.
Álbum infantil ilustrado
2011 Me llamo Jorge, con ilustraciones de Juan José Pedrosa, Mérida, Asamblea de Extremadura.
Libros colectivos, antologías, revistas
2022 Revista Quimera, sección «Los buscadores de perlas», número extraordinario de julio y agosto.
-Basta! Microficción contra la violencia de género, VV. AA., en preparación, coord. Ginés S. Cutillas, Carmen Valcárcel et al.
2021 I Certamen de relatos cortos Nila Flores, VV. AA., Ediciones El Boletín, Cádiz.
-Antología 2020-2021, VV. AA., Escuela de Letras Aupex.
2013 Mordistritus Fanzine, Tierra 0, VV. AA., Edita Mordistritus, Almendralejo, tirada de 600 ejemplares.
-Cuatro, texto para catálogo de la exposición Principia de Juan José Pedrosa y Sonia Rubio, Asamblea de Extremadura, Mérida.
-Español EleLab, Universidad de Salamanca, Salamanca. Publicación de un poema visual.
2010 Itinerario monumental de Mérida, VV. AA. Selección de Antonio Salguero Carvajal, Asamblea de Extremadura, Mérida.
-Atril, Revista Literaria, VV. AA., número 7, Ed. Taller de Tertulia de Literatura Atril, Salamanca.
2009 «Cultura y factores culturales en la Extremadura democrática», artículo en Atlas de Extremadura, coord. Gonzalo Barrientos Alfageme et al, Asamblea de Extremadura, Mérida.
2006 Poetas en Mérida, VV. AA., libro CD idea original de Antonio Gómez, Excmo. Ayuntamiento de Mérida y Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner, Mérida.
2001 Paisajes del infierno, VV. AA., Edita Asociación Cultural y Poética Atril de Salamanca, Colección Gárgola de Poesía.
1998 Atril, Revista Literaria, VV. AA., número 3, Ed. Taller de Tertulia de Literatura Atril, Salamanca.
Simón Viola: http://simonviola.blogspot.com/search?updated-max=2023-03-02T10:07:00-08:00&max-results=10
Enrique García Fuentes: https://www.hoy.es/culturas/trazos/pronto-20230422114345-nt.html
BESTIALISMOS
Se le engatolusa el hipopotálamo cuando ella se desnutria y se le mete en el confesionario. «Libélulame», le emperrita al oído mientras se jirafea para que la monte. Entonces la encaraña por los glúteos y la descierva con violencia sobre el asiento, sin caracoleos. Se enjinetan, se desyeguan, se contraballenan hasta caer ternerizados. Por unos segundos murcielaguean con las manos antes de desmariposar sus cuerpos. Pulporizados, se caimanizan sin prisa, cada prenda en su sitio, para no levantar enlobamientos. La entigrece tener que delfinear como si nada frente al resto de feligresas. Mientras se marcha destortolada, él le lorotea tras la cortinilla: «Ego te absolvo».
En Equilibristas, TREA Editorial (2023)
EL TAMAÑO IMPORTA
De todos los compañeros, la mía era la más pequeña. Nunca me había preocupado por su tamaño hasta que Marta me reveló la causa por la que prefería estudiar con Gonzalo. La suya, algo más grande de lo que esperaba, le permitía saciar su voracidad durante horas y aprender el francés por su cuenta. Las otras chicas del instituto la envidiaban por adelantada, de ahí que apenas encontrase amigas con las que conversar de ciertos temas fuera de clase.
Y es que la curiosidad de Martita aumentaba día a día, por ello cuando conoció a Ernesto se olvidó de nosotros. Todo el mundo en el pueblo había oído que la suya, en gran medida heredada del padre, era la más espléndida. Marta pasaba tardes enteras subiendo y bajando por ella con ayuda de una escalerilla, como poseída, hasta el punto de que perdía la noción del tiempo y la castigaban por llegar tarde a casa.
Durante uno de estos correctivos fue a visitarla un primo carnal de su madre, quien le aseguró que no había vicio en el mundo mejor que el suyo y le dio algo de dinero con el que podría comenzar a montarla a su gusto. A nadie extrañó que, nada más levantarle el castigo, la joven lo gastara todo en libros para formar, por fin, su propia biblioteca.
En El infierno comunica, de la luna libros (2022)